¿Qué es un Dominio?

Al igual que una casa u oficina posee un domicilio (dirección) con el cual podemos saber su ubicación, también una página web necesita una manera de ser localizada en internet. Esa es la finalidad de los nombres de dominio: encontrar una página web. Por ejemplo, para acceder a este sitio tenemos el dominio: paginas-web-mexico.com.mx

Cuando tecleamos una dirección web (dominio) en el campo correspondiente de nuestro explorador (programa con el que vemos páginas) podremos visitar el sitio propietario de dicho dominio…

Un dominio está conformado de distintos elementos separados por puntos («.»), los cuales nos indican diversa información sobre la página:

  • Nombre.- es el elemento principal del dominio; en esta parte puede figurar el nombre de la empresa u organización propietaria del sitio; también es muy común encontrar aquí palabras o frases relacionadas con el contenido del sitio (por ejemplo: autos.com.mx).
  • Tipo.- esto nos dice la finalidad que tiene la página; por ejemplo: «.com» significa que es comercial«.org» indica que es de una organización«.gob» del gobierno«.edu» que es una página educativa, etc.
  • País.- esta parte es opcional e indica de donde es originaria la página; por ejemplo: «.mx» de México«.es» de España«.cn» de China, etc.

Todas las partes que conforman un dominio (nombre, tipo y país) lo hacen único; es decir: mipagina.com, mipagina.org, mipagina.com.mx y mipagina.edu.cn son dominios diferentes, no obstante todos comienzan con «mipagina.»; así, estos podrían llevarnos a páginas distintas.

Aparte de localizar una página mediante su dominio, también este puede ser utilizado para formar cuentas de correo electrónico pertenecientes al sitio; por ejemplo: soporte@hotingefectivo.com

¿Cómo tener un dominio?

Tener un dominio propio es sencillo y barato. Para esto hay que hacer su registro ante alguna empresa proveedora del servicio; por ejemplo:

Si se quiere tener un dominio con terminación «.mx» («.com.mx»«.org.mx», etc.) podemos hacerlo en el sitio Hosting Efectivo o Neubox, son los dos registradores que recomiendo para registrar dominios de México, ya que manejan buenos precios y son empresas nacionales.
Por otro lado, en Name punto com y también en Hosting Efectivo podemos registrar dominios sin país, que terminan solamente en «.com»,«.org»«.net», etc.

Para registrar un dominio necesita estar disponible; es decir: que alguna otra página no lo posea. El mismo sitio donde se intente registrar un dominio nos indicará si se encuentra disponible o ya está ocupado.

La mecánica para registro de dominios es generalmente la misma: primero hay que crear una cuenta de usuario en el sitio que vende los dominios; para esto basta con introducir algunos datos como son: nombre, dirección, teléfono, e-mail, nombre de usuario, contraseña, etc. Una vez que se tiene la cuenta se procede al registro, indicando el nombre del dominio que se desea adquirir (por ejemplo: mipagina.com.mx); si el nombre de dominio se encuentra disponible, se procede a hacer el pago correspondiente y a indicar en que lugar estará hospedada la página propietaria de dicho dominio (para ampliar esta información consulte el artículo: ¿Qué es el web hosting?).

De esta forma el dominio quedará registrado a nombre de la empresa o persona que lo esté registrando.

Por lo regular el registro de un dominio se realiza de forma anual; es decir: año con año se tiene que pagar la renovación del registro. El precio de esta anualidad varía dependiendo del proveedor, oscilando alrededor de los $ 40.00 dólares / año.

Aparte de HE!, Name y Neubox existen muchísimas otras empresas que venden el registro de dominios, inclusive con anualidades más económicas. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que algunos de estos proveedores carecen de ética y honestidad; pues al paso del tiempo elevan enormemente el costo de la renovación anual, haciendo que sus cliente tengan que pagar cantidades excesivas de dinero para seguir siendo propietarios de su dominio.

En PWM nos atrevemos a recomendar ampliamente a Hosting Efectivo! para el registro de dominios y alojamiento. Nosotros hemos adquirido el registro de dominios con ellos y no hemos encontrado ningún tipo de problema.

Para obtener más información, por favor, CONTÁCTENOS y reciba atención personal. Con mucho gusto y de manera gratuita lo asesoraremos sobre cualquier duda que tenga al respecto.

Leave a Comment