¿Qué es el Hospedaje Web o «Web Hosting»?

Para que una página web esté disponible en Internet es necesario albergarla en una computadora; está maquina es llamada «servidor«, «web hosting» o «alojamiento web» y es la encargada de mostrar el sitio cuando el público lo requiera en un navegador web o movil.

El hospedaje o «hosting» (por su equivalente en ingles) consiste en dar cabida a una página web dentro de un «servidor» y de esta manera lograr que el sitio pueda ser visitado en línea.

Cuando observamos en línea una página web se realiza una conexión entre nuestra computadora y el «servidor» que le da hospedaje. Durante este proceso se descargan del «servidor» todos los elementos correspondientes a la página que se visita: contenido, imágenes, animaciones, estilos, etc.

El hospedaje de una página, aparte de permitirnos verla en Internet, también ofrece otro tipo de servicios útiles como es el correo electrónico. Por ejemplo: cuando enviamos un e-mail a la dirección contacto@mipagina.com.mx, se efectúa comunicación con el «servidor» donde está hospedado el sitio «mipagina.com.mx» y se le indica que se está enviando un mensaje al buzón «contacto». En este caso, el «servidor» también se encargará de almacenar y poner a disposición del dueño del buzón contacto@mipagina.com.mx el mensaje que se le ha enviado.

Características del Web Hosting México

El hospedaje de un sitio web es un servicio que se renta, generalmente por periodos anuales o mensuales. El precio un hospedaje varía dependiendo de las característicasfuncionalidades y capacidades con las que cuente este.

A continuación se mencionan las características más importantes a considerar al momento de contratar un servicio de hospedaje:

Capacidad de Almacenamiento.

 nos indica que tanta información de la página podemos albergar en el «servidor» de hospedaje; tomando en cuenta: contenidos, imágenes, animaciones, información en bases de datos, cuentas de correo electrónico, etc. Generalmente esta capacidad se mide en MB («Mega Bytes»); un sitio web promedio llega a ocupar un espacio entre 50 MB y 100 MB.

Ancho de Banda Mensual.

 es el límite de información que se puede descargar desde el sitio al ser visitado. Normalmente esta característica se mide en GB («Giga Bytes») y una página web promedio es raro que exceda 3 GB al mes en tráfico.

Número de Cuentas de Correo.

 es el número máximo de buzones de e-mail con los que puede contar el sitio. Normalmente un sitio web de una pyme llega a utilizar como mucho 30 cuentas (

contacto@mipagina.com.mx

ventas@mipagina.com.mx

juanperez@mipagina.com.mx

, etc.).

Soporte para Aplicaciones.

 la gran mayoría de los servicios de hospedaje proporcionan soporte para manejo de bases de datos y «scripts» («PHP», «ASP», «CGI», etc.). Esto permite que los sitios web ejecuten programas que le dan ciertas funcionalidades; por ejemplo: catálogos para tiendas en línea, encuestas, envío de e-mail, etc.

Herramientas.

 algunos servicios proporcionan herramientas útiles para el manejo de la página, como son: estadísticas de visitas (por ejemplo: «Webalizer»), interfaces para correo electrónico (por ejemplo: «Horde»), transferencia de archivos («FTP»), Softaculous para instalar CMS como WordPress, Prestashop, etc.

Soporte Técnico.

 es esencial que la empresa que le da hospedaje a un sitio web brinde respaldo en el caso de contingencias; por ejemplo: cuando no se puede visualizar la página o no funciona correctamente el sistema de e-mail. Así también, el proveedor de «web hosting» debe asesorar al cliente cuando surjan dudas: «¿Cómo enviar un correo?»«¿Cómo ver el número de vistas que tiene la página?», etc.

Para obtener más información, por favor, CONTÁCTENOS y reciba atención personal. Con mucho gusto y de manera gratuita lo asesoraremos sobre cualquier duda que tenga al respecto.

Leave a Comment