¿Que es un VPS? Todo sobre Servidores Virtuales

Aquí vamos a explicarte que es un VPS Servidor Virtual Privado y como puede ser de gran ayuda para tus proyectos web.

¿Qué son los servidores virtuales VPS?

Los VPS (Servidor virtual privado)  son particiones virtuales de un servidor físico, marchando cada una con su sistema operativo y pudiendo reiniciarse de forma independiente.

¿Qué diferencias existen entre un VPS y Hosting Compartido?

La diferencia con el alojamiento compartido o web hosting es que todos y cada uno de los recursos son propios, como el sistema operativo y la dirección IP, lo cual quiere decir que no se alojan mas clientes en tu mismo host como suele suceder con los compartidos.

Como bien señala su nombre, con el alojamiento web compartido se comparte todo entre cientos y cientos de miles y miles de usuarios: plataforma, dirección IP, software para ejecutar script, recursos de hardware, sistema operativo PHP…, lo que sería un obstáculo en el caso de requerimientos o bien necesidades concretas.

Además de esto, la dirección IP puede entregar inconvenientes si termina en una lista negra pues un solo usuario esté haciendo un empleo fraudulento de exactamente la misma. Para resumir, el alojamiento compartido es como un enorme edificio en el que si un usuario no paga, se debe recortar el agua a todo la construcción.

¿Que tiene de diferencia un VPS con un Servidor Dedicado?

En el “mundo dedicado” se incluyen tanto los servidores virtuales como los servidores dedicados.

Si hablamos de Servidor Dedicado, tenemos una máquina (física) la cual hace todos y cada uno de los procesos, al tiempo que un servidor virtual es una máquina virtualizada, o sea, una máquina física con una serie de particiones virtuales independientes.

Primordiales peculiaridades de los servidores virtuales VPS

A través de este género de servidores se da a los usuarios redundancia de los recursos, de forma que, si un componente o bien un recorrido empleado por el cliente del servicio se detiene por alguna razón, hay otro recorrido o bien componente válido, de manera que el servicio prosigue siempre y en toda circunstancia activo y sin fallos. Por poner un ejemplo, en un server dedicado, si se estropea una pieza, el servidor no va a funcionar hasta el momento en que se sustituya. En el caso de los servidores virtuales, siendo redundantes, nos ahorramos este inconveniente.

Ventajas de los VPS:

  • Ahorro de costes: hay una economía de escala, una inversión inicial que se puede ir optimando, consiguiendo un ROI altísimo. Si lo comparamos con un servidor dedicado, el virtual, tiene un costo inicial más bajo.
  • Posibilidad de ampliación de la capacidad de almacenamiento.
  • Posibilidad de configurar nuevos servicios para los clientes: a través del panel de control Plesk o WHM que deja crear bultos de alojamiento web y que tiene una interfaz muy simple de utilizar.
  • Seguridad: Los servidores virtuales se fundamentan en un clúster. Tras el hardware virtual hay una máquina física mas siempre y en todo momento está redundada, con lo que es considerablemente más seguro.
  • Versatilidad: se pueden instalar todo género de programas y aplicaciones.
  • Migraciones: las migraciones desde servidores virtuales o dedicados son simples.

Cloud vs VPS

El cloud es considerablemente más costoso y compensa si hay unos tiempos fallecidos de actividad que se pueden evitar. Esto interesa sobre todo a grandes empresas, más para las Pymes, la mejor alternativa son las soluciones de Alojamiento Compartido o Servidores VPS, debido a que las PYME pueden tener picos de actividad y tráfico en todo instante.

Te recomendamos asesorarte con un profesional para poder elegir la mejor opción para tu empresa o negocio y evitar gastos innecesarios.

Leave a Comment