¿Qué es una Tienda en Línea?

Una tienda en línea es un portal en Internet, o una sección dentro de un sitio, donde los visitantes encuentran, comparan y adquieren diversos productos de forma fácil y totalmente en linea desde una computadora, celular o tablet.

Una tienda virtual o «e-shop» (por su terminología en ingles) tiene todas las ventajas que ofrecen las páginas web profesionales, pues están disponible 24 horas al día los 365 días del año y puede ser visitada desde todas partes del mundo. De tal manera los propietarios de tiendas en línea promocionan y venden productos todo el tiempo a cualquier lugar; así, una «e-shop» resulta ser un medio de comercio sumamente económico, ya que no hay la necesidad de gastar en empleados, manejo de inventarios, renta, luz, etc.

¿Como se conforma una tienda online?

Al igual que ocurre en una tienda departamental, los artículos exhibidos en una tienda en línea están divididos en varias categorías; por ejemplo, en el caso de una «e-shop» que vende aparatos electrodomésticos, sus productos estarán agrupados en: «Televisiones y Pantallas», «Aparatos de Audio», «Computadoras», «Línea Blanca«, etc.

A su vez, cada categoría puede contener otras subcategorías o marcas; por ejemplo, para «Línea Blanca» podemos tener: «Refrigeradores», «Lavadoras», «Hornos de Micrioondas», «Easy», «Mabe», «GE», etc.  Este acomodo tiene el objetivo de ayudar a los visitantes a encontrar de forma práctica y rápida aquello que están buscando.

Una vez que un potencial comprador encuentra un producto de su interés, el sitio debe de proporcionarle información detallada sobre este: descripciónpreciocaracterísticasventajas, etc. Entonces, si el visitante decide efectuar la compra, procederá ha realizar el pedido correspondiente;  el mecanismo ideal para ordenar un producto en una tienda virtual es el eCommerce, el cual consiste en hacer previamente el pago mediante tarjeta de crédito o débito y esperar el envío del artículo adquirido por parte del vendedor (para ampliar esta información consulte: ¿Qué es el comercio electrónico o eCommerce?).

No obstante una tienda en línea proporciona un sistema automatizado de ventas, también es importante brindar a los clientes cierto nivel de atención personal, ya sea mediante el uso de correo electrónico, Whatsapp, Facebook Messenger o bien proporcionando teléfonos de atención donde los potenciales compradores puedan expresar dudas, inquietudes y comentarios.

Administración de una tienda en línea

Es indispensable que los catálogos de una tienda en línea puedan ser actualizados cuando sea necesario: agregar nuevos productos, cambiar precios, modificar descripción de los productos, registrar nuevas categorías, eliminar artículos obsoletos, etc. Para hacer todo esto el sitio debe de contar con algunas herramientas administrativas programadas al momento en que la tienda fue desarrollada.

Estas herramientas que ayudan al mantenimiento de una «e-shop» son por lo general aplicaciones web; es decir: programas dentro del portal cuyo modo de uso es muy parecido a navegar en un sitio web.

Desde luego, aunque las aplicaciones administrativas están disponibles vía Internet, su acceso estará restringido mediante el uso de nombres de usuario y contraseñas; así, solo los propietarios de la tienda en línea o el personal autorizado podrá hacer las modificaciones necesarias a los productos que se exhiben.

Los programas administrativos de una «e-shop» son bastante fáciles de utilizar, no implican mayor dificultad que operar otro tipo de aplicaciones como «Word» o «Excel» («hacer clic aquí», «teclear este dato», «oprimir un botón», etc.). La empresa encargada de desarrollar la tienda línea debe de darle al propietario toda la capacitación necesaria para la correcta administración del sitio u ofrecerle un plan de mantenimiento y soporte para la actualización de la tienda.

¿Cómo puede tener su propia tienda en línea?

Tener su propia tienda en línea es fácil y barato. Lo primero que necesita hacer es informarse adecuadamente y conocer la respuesta a una serie de preguntas: ¿Qué tipo de tienda  necesita?¿Es factible vender sus productos por internet?¿Qué tanta competencia tendrá?¿Cuánto tiene que invertir?¿En cuánto tiempo será redituable su inversión?, etc.

Lo más recomendable es apoyarse en especialistas que tengan la experiencia necesaria y, sobre todo, lo asesoren de forma clara y honesta.

Por supuesto, PWM le ofrece asesoría gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Solo tiene que CONTACTARNOS para recibir atención personal y conocer más a fondo todos aquellos beneficios que una tienda en línea web le brinda.

Leave a Comment