¿Qué es FTP?

Es un mecanismo empleado para transferir archivos entre computadoras. Mediante FTP es posible descargar y escribir archivos (subir) entre máquinas que se encuentran  conectadas a Internet.

Uno de los usos más comunes de FTP es subir a los servidores de hospedaje los distintos archivos que componen un sitio web: páginas HTML, imágenes, animaciones, documentos PDF, «scripts»,  etc.

Como se usa el FTP

Si se va a utilizar FTP para transferir archivos hacia un servidor de hospedaje será necesario contar un nombre de usuario y contraseña de acceso. Estos datos de seguridad (usuario y «password») deben de ser proporcionado por el proveedor de «hosting» que aloja la página.

Así también, se necesitará de un programa que soporte el mecanismo FTP o también conocidos como clientes FTP. Algunos de los programas mas famosos que nos permiten conectarnos y poder subir archivos a nuestra web son: WinSCP, SmartFTP, Cyberduck y Filezilla.

Cliente de FTP FileZilla

Un «Cliente de FTP» ampliamente recomendable es FileZilla. Este es un programa muy efectivo, gratuito, fácil de utilizar, funciona en los sistemas operativos más populares (WindowsLinux y Mac OS) y está disponible en español.

Descargar e instalar FileZilla gratis

Para descargar FileZilla visite el siguiente enlace: Descargar FileZilla, en esta página haga «clic» sobre el enlace correspondiente al sistema operativo que usa.

La instalación del cliente FTP FileZilla es bastante simple. Solo basta con ejecutar el archivo que se ha descargado; este presentará un asistente de instalación común, donde solo basta con presionar varias veces «Next >» («Siguiente») y el programa estará listo para usarse.

Como usar Filezilla

El ejecutar FileZilla encontraremos una interfase en español, fácil de manejar y bastante intuitiva; aquí podremos realizar todo tipo de manipulación de archivos en una computadora remota vía FTP (descargar, subir, eliminar, crear carpetas, etc.).

Para iniciar rápidamente una sesión de FTP debe utilizar una los campos que aparecen en la parte superior de la ventana. Aquí habrá que introducir los datos correspondientes a la conexión FTP que deseamos hacer:

Servidor: el dominio del sitio con el que realizaremos la comunicación FTP (por ejemplo: dominio.com),

Nombre de usuario: el usuario de acceso

Contraseña: la clave correspondiente al usuario.

El campo «Puerto» es opcional, si este dato se deja en blanco se tomará el número 21 (que es el estándar para conexiones FTP); en el caso que el servicio de FTP esté disponible por otro número de puerto habrá que teclear dicho número aquí.

Después de capturar los datos habrá que oprimir el botón adjunto «Conexión rápida».

Si los datos de conexión son correctos se iniciará la sesión FTP.

En la parte izquierda de la pantalla tendremos el sistema de archivos de nuestra computadora (máquina local) y en la parte derecha encontraremos los archivos en el servidor (máquina remota).

En cualquiera de los 2 sistemas de archivos podremos navegar haciendo doble «clic» en las diferentes carpetas (directorios) y subcarpetas, o bien subiendo de nivel (doble «clic» en el directorio superior 📂..).

Como subir archivos por FTP

Para transferir un archivo o carpeta hacia el servidor remoto hay que seleccionar dicho elemento haciendo una vez «clic» izquierdo, después presionar «clic» derecho y elegir la opción «Subir» que aparece en el menú contextual.

O bien, puede simplemente jalar el archivo de la parte izquierda a la parte derecha, y este se comenzara a subir automáticamente.

De igual manera, para descargar un archivo o carpeta desde el servidor hacia nuestra computadora hay que seleccionar el elemento presionando sobre el una vez «clic» izquierdo, hacer «clic» derecho y seleccionar la opción «Descargar» del menú que aparece.

Como podremos observar el menú contextual que aparece cuando hacemos «clic» derecho también contiene otras opciones: «Borrar»«Renombrar»«Crear directorio»«Atributos de archivo…», etc. Desde luego, si elegimos alguna de estas tareas FileZilla nos permitirá ejecutarlas sobre los archivos o directorios seleccionados.

Una vez que hemos terminado de subir, descargar o modificar los archivos lo más recomendable es finalizar la sesión FTP; para esto hay que oprimir la opción «Servidor» y después la sub-opción «Desconectar», esto en la barra de menú localizada en la parte superior de la ventana.

Gestor de sitios en FileZilla

Si vamos a utilizar comúnmente FTP para descargar o subir archivos no es muy práctico usar la «Conexión Rápida». Para esto FileZilla proporciona un gestor de sitios que nos ayuda a guardar datos de conexión FTP que requeriremos a menudo.

Para acceder al administrador de conexiones basta con hacer «clic» en la subopción «Gestor de sitios…», dentro de la opción «Archivo», ubicada en la barra de menú principal.

En el gestor de sitio encontraremos un cuadro de diálogo donde podremos crearborrar o modificar datos de conexiones FTP comúnmente utilizadas.

Para crear un nuevo sitio habrá que oprimir el botón «Nuevo sitio» y posteriormente proceder a escribir un nombre para este (por ejemplo: «Mi Página»). Ahora, en la parte derecha del cuadro de diálogo hay que capturar los datos correspondientes a la conexión; a continuación se enumeran los campos:

  • Servidor.- Aquí hay que escribir el dominio del sitio con el que se realizará la conexión (sin el prefijo «www.»); por ejemplo: dominio.com En ocasiones, dependiendo del servidor de FTP, será necesario escribir el prefijo «ftp.» antes del dominio; por ejemplo: ftp.dominio.com
  • Puerto.- Al igual que ocurre con la conexión rápida este dato pude quedar vacío (tomándose por omisión el número de puerto 21). Pero, como ya se mencionó, si el servidor ocupa un puerto diferente al 21 para la conexión habrá que teclear este dato aquí (para conocer el puerto que utiliza el servicio de FTP habrá que consultar la proveedor de hospedaje del sitio).
  • Tipo de Servidor.- Generalmente aquí habrá que elegir la opción «FTP – File Transfer Protocol». Las otras opciones son para manejar servicios de FTP mediante conexiones de alta seguridad: «SFTP – SSH File Transfer Protocol», «FTPS – FTP sobre TLS/SSL implícito» y «FTPES – FTP sobre TLS/SSL explícito». En ocasiones, si la información que se va a transmitir es crítica convendrá utilizar este tipo de opciones, pero no muchos servidores de FTP las soportan (también hay que consultar al proveedor de «hosting» para saber si el servidor da soporte a estos protocolos de seguridad).
  • Modo de Acceso.- Aquí lo más común es seleccionar la opción «Normal». Las otras opciones («Anónimo», «Preguntar la contraseña», «Interactivo» y «Cuenta»), dan formas diferentes de establecer la sesión FTP (más adelante se tratará el tema de «FTP Anónimo»).
  • Usuario.- Nombre usuario válido con el que se efectuará establecerá la conexión FTP. Es importante mencionar que este dato distingue entre mayúsculas y minúsculas, así que habrá que escribir el nombre de usuario tal cual es.
  • Contraseña.- Clave de acceso a FTP del usuario. Al igual que ocurre con el campo «Usuario» también aquí se distinguen mayúsculas y minúsculas.
  • Cuenta.- Este campo solo se utiliza si en «Modo de Acceso» se ha elegido la opción «Cuenta» y solo se utilizan en ciertos servicios de FTP  que, aparte de solicitar usuario y contraseña, también requieren de un identificador de cuenta FTP.
  • Comentarios.- En este campo podemos introducir alguna descripción del sitio; por ejemplo: «Aquí subo los archivos de mi página». Este dato es opcional (puede dejarse vacío).

Una vez que se han capturado los datos del nuevo sitio hay que presionar el botón «Aceptar» para que este quede guardado; o, en su defecto, oprimir el botón «Conectar» para que, aparte de guardar el sitio, se realice inmediatamente una sesión FTP.

Para acceder a los sitios que se tienen guardados habrá que hacer «clic» en una pequeña flecha hacia bajo de un botón que figura en la parte superior izquierda del programa. A continuación aparecerá la lista de los sitios registrados; haciendo «clic» en el nombre de alguno de ellos se realizará una sesión FTP con dicho sitio.

Para obtener más información, por favor, CONTÁCTENOS y reciba atención personal. Con mucho gusto y de manera gratuita lo asesoraremos sobre cualquier duda que tenga al respecto.

Leave a Comment