¿Que es el Link Baiting y como hacerlo?

El link baiting o pesca de enlaces son técnicas que se utilizan para lograr que las personas nos enlacen fácilmente, esto podemos hacerlo esencialmente con contenidos que marquen tendencia en un determinado momento, un ejemplo básico de link baiting son las imágenes de facebook, con marca de agua hacia el sitio (Si la imagen se viraliza, esta puede suponer miles de visitas hacia el sitio).

Este es un tipo de técnica SEO que se suele utilizar mucho, más sin embargo, no existen unos pasos a seguir al pie de la letra para alcanzar el éxito con tu campaña de link baiting, ya que esto varía entre las distintas temáticas que existen, no es lo mismo, comenzar una campaña de link baiting para una web de noticias de famosos que hacerlo para una web de juegos deportivos, o de comics, ya que el público de estos tres nichos es muy distinto el uno del otro, pero siempre habrá una especie de patrón que más o menos es:

  • Colocarte en el lugar del visitante y pensar como un visitante, esto puede ser un poco confuso de hacer, pero debes tratar de pensar como un visitante para lograr hacer tu contenido lo más atractivo posible ante él, y que no pueda dejar de mirarlo hasta que haya terminado, entonces  le haces un llamado a la acción (Este puede ser pedir un Like, Tweet, +1, o lo que quieras lograr).
  • Ser el primero en hablar de algo es una auténtica mina de enlaces. Si lo piensas esta es una buena forma, ya que consigues alcanzar las primeras posiciones con la keyword long tail que quieres, no tendrás competencia ya que eres el primero en escribir sobre ello. La originalidad es bastante premiada en el link baiting. Si logras crear algo totalmente diferente a lo que ya existe y es de agrado para el usuario, lo más probable es que este te regale un enlace.
  • El contenido instructivo es también uno de los más valorados por los usuarios, puedes crear temas que respondan preguntas usando «¿Qué es?», «¿Cómo funciona?», «¿Cómo hacer?» «Aprender a», etc, así las personas que estén buscando contenido con las palabras anteriores, irán a donde les respondan sus incógnitas, en este caso tu web.
  • Brinda contenido gratis, todos sabemos que todo lo gratis realmente atrae visitas a nuestras webs (Yo me atrevería a decir, que tiene más fuerza que la gravedad jaja), la respuesta es muy simple ¡A todos nos gustan las cosas gratis!, puedes otorgarle al visitante una guía, algún recurso o tutorial a cambio de algo, últimamente están muy de moda por la red utilizar unos scripts que bloquean el contenido, y para poder descargarlo debes compartir con las redes sociales, esta es una buena forma de hacer link baiting, siempre y cuando le otorgues lo prometido al visitante, o este se molestará tanto que comenzará a hacerte mala reputación (Y si quieres hacer las cosas bien, es mejor irnos por el camino del bien).
  • Colocar los botones de compartir en tu blog, es algo que debes hacer desde el principio, ya que las redes sociales, son una de las fuentes de tráfico más potentes hoy en día, es por ello que debes tenerlos (Por lo menos los tres principales que son: Facebook, Twitter y Google+).

Espero que este post te haya gustado, si es así ¿Me ayudas con mi Link Baiting compartiéndolo con las redes sociales?

Leave a Comment