¿Qué es eCommerce o Comercio Electrónico?

El comercio electrónico es un concepto utilizado para referirse a los sistemas de venta y cobranza vía Internet. Con este mecanismo las personas pueden ordenar productos efectuando el pago correspondiente mediante sus tarjetas de crédito o débito, PayPal e incluso con criptomonedas.

Los pagos en línea han venido a revolucionar el modo de realizar la compra/venta de artículos de toda índole, pues este sistema resulta ser sumamente práctico tanto para los consumidores como para los proveedores.

Beneficios del eCommerce para Vendedores y Compradores

Los compradores pueden buscar, comparar y adquirir productos a cualquier hora, en cualquier parte del mundo y desde la comodidad de sus hogares u oficinas.

Por otro lado: los vendedores tienen un punto de negocios automatizado, sin la necesidad de tiendas físicas, horarios y empleados; así, su mercado se amplía enormemente, ya que la mercancía se exhibe y vende a personas en lugares que pueden estar muy lejanos.

A grandes rasgos, el procedimiento de ordenar productos mediante comercio electrónico es muy simple: un usuario selecciona el o los productos que va a comprar, posteriormente procede a dar información general sobre su persona (nombre, teléfono, e-mail, etc.), a continuación indica el domicilio donde quiere que la mercancía le sea enviada (estado, calle, colonia, código postal, etc.), finalmente proporciona los datos de cobranza (número de tarjeta de crédito o débito, paypal, referencia de transferencia electrónica, etc.).

Una vez que se ha efectuado un pedido el vendedor es notificado y este procederá ha realizar el embarco de la respectiva mercancía, enviando los artículos adquiridos al domicilio que fue indicado durante la transacción.

¿Cómo vender desde un sitio web?

En la actualidad el brindar comercio electrónico dentro de un sitio web es algo económico y relativamente fácil. Cualquier página pude ofrecer a sus visitantes la ventaja y comodidad de efectuar compras mediante cargo en línea. Para esto lo más recomendable es auxiliarse de un servicio externo de comercio electrónico para crear una tienda online, una pasarela de pago o servicio de cobranza en linea.

¿Que es una pasarela de pago?

Un servicio de cobranza en línea o pasarela de pago es un sitio externo que se encarga de pedir a los compradores los datos para una orden, realizar el cargonotifica al vendedor del pedido y transferir al proveedor el dinero pagado. Existen muchas empresas que ofrecen el servicio de cobro electrónico, por mencionar algunas: «PayPal«, «Stripe«, «Openpay«, etc.

Cuando un visitante en la página del vendedor (una tienda en línea, por ejemplo) decide hacer un pedido electrónico este usuario es remitido al sitio del servicio de cobranza electrónica, ahí le serán pedidos los datos necesarios para realizar la orden, incluyendo el domicilio a donde se enviará la mercancía y la información para el cobro (número de tarjeta de crédito o débito, número de seguridad, titular de la tarjeta, caducidad, etc.). Al momento que se culmina la transacción el servicio de cobranza en línea notificará al vendedor (vía correo electrónico) los detalles completos del pedido: artículos adquiridos, nombre del comprador, domicilio para el envío, monto total pagado, etc. Así también, el servicio de pasarela de pago deberá realizar una transferencia monetaria a la cuenta bancaria que el vendedor disponga.

Comisiones de las pasarelas de pago para eCommerce

Obviamente, utilizar un sistema externo de cobro en linea («PayPal», «Openpay», etc.) tiene un costo para los sitios vendedores. Generalmente se paga un porcentaje de cada transacción realizada; teniendo cada diferente servicio de cobranza en línea sus propias tarifas. Por ejemplo:

El sistema «PayPal» hace recargos aproximados a 3.95% + una comisión fija de 4 MXN por transacción. Entonces si un visitante de una tienda en línea adquiere un artículo con un valor de $1,000.00, el servicio de «PayPal» abonará a la cuenta bancaria del vendedor únicamente la cantidad de $956.5, quedándose con los restantes $43.5 correspondientes a su comisión.

Ademas las comisiones pueden variar dependiendo el sistema de pasarela de pago para comercio electrónico, y si las compras son hechas a Meses sin Intereses la comisiones aumenta aun mas.

Para que un sitio venda mediante el uso de algún servicio de cobranza externo primero tendrá que tramitar una cuenta en del sistema elegido; en muchos casos esta suscripción no tiene ningún costo y  el alta solo implica proporcionar ciertos datos generales: nombre de la empresa, dominio,  teléfonos, domicilio, dirección de e-mail, nombre del propietario, cuenta bancaria donde se abonará el dinero de las ventas, etc. 

Una vez que se tiene acceso al sistema de cobro en linea el Sitio Web Profesional con eCommerce del vendedor tendrá que ser programado para remitir a los compradores hacia el servicio externo de pagos en línea; de esta manera cuando un visitante haga «clic» sobre un botón «Efectuar Compra» visitará el portal del servicio de cobranza en línea donde podrá realizar la orden y pago correspondiente.

El vincular el portal web vendedor con el sitio de cobranza externo es un proceso llamado «integración»; aquí se establecen los parámetros necesarios que se enviarán a la página del sistema de cobranza online externo cada vez que un visitante decida hacer una compra en línea: artículos que comprará, cantidad, costo de cada producto, tipo de moneda (dólares, pesos mexicanos, euros, etc.), importe, gastos de envío, impuestos, total, etc.  La manera de hacer la «integración» es diferente con cada servicio de comercio electrónico («PayPal», «2Checkout», «Stripe», etc.), en los portales de estos se puede encontrar la documentación, ayuda y especificaciones técnicas necesarias para la correcta vinculación.

Problemas del comercio electrónico

Si bien el comercio electrónico es una gran herramienta, existe una comprensible renuencia para su uso por parte de los consumidores. La realidad es que actualmente en México aún existe bastante desconfianza al hecho de proporcionar un número de tarjeta de crédito a un sitio que no es conocido; por este motivo muchas personas no acostumbran realizar compras vía pago electrónico.

Esta poca aceptación del comercio electrónico es un fenómeno muy natural y pasajero. Afortunadamente la desconfianza desaparece poco a poco y el comercio electrónico en México va siendo utilizado mucho más a menudo.

Como ha ocurrido ocurre en otros países, es solo cuestión de tiempo para que las compras y pagos por Internet sean algo muy común; conforme avanza la tecnología y las personas descubren lo fácil, barato y seguro que resulta adquirir productos en línea esta práctica será cotidiana.

Es importante que las empresas estén a la vanguardia y den a sus clientes la opción de realizar compras por Internet. No obstante, este no debe de ser el único medio de venta, también es aconsejable ofrecer a los compradores otro tipo de alternativas más clásicas para adquirir productos, como son los depósitos bancarios o el pago al recibir la mercancía.

Para obtener más información, por favor, CONTÁCTENOS y reciba atención personal. Con mucho gusto y de manera gratuita lo asesoraremos sobre cualquier duda que tenga al respecto.

Leave a Comment