¿Cómo se Promociona una Página Web en Buscadores?

Para promocionar un sitio web es indispensable conocer cómo el público potencial busca y encuentra informaciónproductos y servicios en Internet.

Las personas y empresas utilizan motores de búsqueda (como lo son Google y Bing), en los cuales escriben palabras o frases referentes a lo que quieren encontrar; por ejemplo: «Autos», «Pantallas de Plasma», «Impermeabilizantes», etc.

Los buscadores entregan a los usuario una enorme lista de páginas que tienen relación con la palabra o frase que se está buscando. Este listado está dividido en dos tipos de resultados:

«1 Resultados Patrocinados« y «2 Resultados Orgánicos«

Los «Resultados Patrocinados» son sitios que pagan una campaña publicitaria para figurar dentro de las primeras posiciones del buscador. Por otro lado, los «Resultados Orgánicos» son páginas que no pagan nada, pero aparecen en estos resultados porque están dadas de alta en el buscador y la información que contienen es referente con aquello que se busca.

Después de enviar la consulta al buscador, los usuarios comienzan a visitar las diferentes páginas que aparecen en los resultados (tanto las «Patrocinadas» como las «Orgánicas»), navegando en distintos sitios hasta encontrar la información que están buscando y/o contactar a una o varias empresas que ofrecen los productos o servicios que buscaban.

Lo anterior nos hace concluir que: si queremos que un sitio web tenga visitas, es necesario que aparezca en los resultados de los buscadores más importantes, ya sea en los «Resultados Patrocinados» o en las principales posiciones de los «Resultados Orgánicos».

Como salir en los anuncios de Google o Bing

Cada buscador tiene su propio sistema de campañas para «Resultados Patrocinados»; por ejemplo: Google Ads o Microsoft Ads para Bing. Para figurar en los «Resultados Patrocinados» de un buscador en particular es necesario darse de alta en su propio sistema de campañas publicitarias.

Por lo regular, tramitar una campaña de Anuncios en Buscadores es bastante simple. A grandes rasgos, consiste en acceder al sistema de campañas del buscador e introducir información general: página web, titulo de la página, descripción, correo electrónico, etc.

Así también, hay que indicar las palabras o frases con las cuales queremos que el sitio web figure al momento de una búsqueda; por ejemplo: si vamos promocionar un sitio web que vende aparatos electrónicos, introduciríamos palabras clave como: «televisiones», «estéreos», «DVD», «pantallas lcd», etc.

Alta de campaña patrocinada

¿Cuanto cuesta anunciarse en Google?

Desde luego, las campañas de Anuncios en Buscadores tienen un costo para la página que está siendo promovida. Por lo general el buscador cobra por cada «clic» que se haga sobre el anuncio patrocinado; es decir: se hace un cargo por cada visita al sitio proveniente de los resultados de búsqueda. De esta manera el costo de una campaña es proporcional al número de visitas que esta genere y, por lo tanto, se pagará solo por la efectividad de la misma.

Es importante recalcar que este cobro por «clic» se hace al propietario del sitio que da de alta y paga una campaña, y no al visitante que busca en Internet.

El precio por cada «clic» que se realiza sobre un resultado patrocinado es muy variable, depende de las palabras con las que aparece el sitio patrocinador; por ejemplo: la palabra «televisiones» puede valer $ 3.00 por «clic», la palabra «DVD» $ 10.00 por «clic», la frase «pantallas lcd» $ 5.00 por «clic», etc.

Los precios por «clic» de cada palabra los fija continuamente el buscador basándose en factores de oferta y demanda.

El costo total al mes de una campaña corresponde al número de «clics» que se han realizado sobre el enlace patrocinado en ese periodo. Se puede fijar un límite mensual a pagar por una campaña; por ejemplo: podemos indicarle al buscador que solo estamos dispuestos a gastar como mucho $ 3,000.00 mensuales por la campaña, entonces, al llegar el costo de la campaña a su límite automáticamente se suspenderá (dejarán de aparecer los anuncios patrocinados del sitio en las búsquedas) y solo volverán a figurar hasta el próximo mes. Mediante estos límites mensuales o planes de prepago se controla a la perfección la cantidad de dinero que se gasta en una campaña de «Resultados Patrocinados en los Motores de Búsqueda».

También las campañas de Anuncios en Google y Bing ofrecen herramientas administrativas que son útiles para conocer el costo y eficacia de las mismas; como en el caso de el Planificador de Palabras Clave de Google y de la Herramienta de Palabras Clave de Bing.

Aparte de consultar datos estadísticos, al acceder a estas herramientas administrativas se puede controlar todo lo referente a la campaña: formas de pago y facturación, palabras clave, límites de presupuesto, pausar la campaña, etc.

En resumen: las campañas de Anuncios en Buscadores son una forma eficaz de promocionar una página web y lograr que esta tenga visitas; pues son un medio de publicidad especialmente dirigido al público que está buscando la información, productos o servicios que ofrece un sitio web. Su costo resulta ser bastante económico si lo comparamos con otros medios de publicidad (medios impresos, radio, televisión, etc.) y su efectividad está comprobada.

Como posicionar en buscadores sin pagar

Cualquier página puede aparecer dentro de los «Resultados Orgánicos» de un buscador y sin ningún tipo de costo; solo basta con enviar el sitio a un buscador para que éste lo integre a su índice de páginas (por ejemplo: usted mismo puede indexar un sitio en Google).

La problemática de los «Resultados Orgánicos» no radica en si el sitio aparece en ellos, sino en que lugar figura este; ya que los Resultados de Búsqueda Orgánicos pueden tener cientos de miles de sitios y la página web que deseamos promocionar puede estar en los últimos lugares de la enorme lista, lo cual haría extremadamente difícil que el público encuentre y visite el sitio.

Lo anterior nos lleva a formularnos una importante pregunta: 

¿Cómo definen los buscadores en que lugar de los Resultados Orgánicos aparecerá una página?

La respuesta a esta interrogante radica en una clasificación que realizan los buscadores llamada «Page Rank» (o «Nivel de Página»).

Los buscadores le asignan un nivel de importancia a cada página web que está inscrita en sus Resultados Orgánicos, mientras más elevado sea dicho nivel («Page Rank») el sitio aparecerá en mejores posiciones.

Para calificar un sitio web arriba los buscadores toman en cuenta muchos factores, entre los que podemos destacar:

  • Calidad del contenido (claridad, utilidad, relevancia, etc.).
  • Apego a estándares (como los que establece W3C).
  • Tiempo que lleva la página en línea (antigüedad).
  • Tiempo de carga de la pagina web.
  • Tráfico que genera sitio (promedio de visitas que tiene).
  • Enlaces de otras páginas hacia el sitio (popularidad).

* Consúltese: ¿Cómo puedo mejorar el ranking de mi sitio? según Google

Entonces, si queremos que una página web figure en las principales posiciones de los Motores de Busqueda, lo primero que necesitamos es tener un sitio de alta calidad: bien diseñado, con un buen contenido y que se apegue a las especificaciones establecidas.

El siguiente paso es lograr que muchos otros sitios tengan enlaces hacia la página que estamos promoviendo; pues mientras más referencias al sitio existan, los buscadores considerarán que este es más popular, y por lo tanto aumentará significativamente el «Page Rank» de la página web.

Le recomendamos leer: 5 Ideas para obtener enlaces hacia su pagina web

Es importante seleccionar estratégicamente los lugares en los cuales inscribiremos un sitio web, ya que mientras mayor calidad tengan estos y su propio «Nivel de Página» sea más elevado, ayudarán a incrementar de mejor forma la popularidad de la página que estamos promocionando.

El aumentar el «Page Rank» de un sitio, y con esto mejorar su posición dentro de los «Resultados Orgánicos» de los buscadores, es un proceso extenso, arduo y, en ocasiones, lento. El tiempo que tarda un sitio en ocupar buenas posiciones es muy variable, pueden ser desde unas cuantas semanas hasta varios meses; pues aquí intervienen varios factores como son: el número de «páginas de la competencia» (sitios de contenido similar) e, incluso, la misma suerte.

No obstante la dificultad de elevar la clasificación de un sitio web, si se trabaja adecuadamente su promoción, con una buena planificaciónexperiencia y la suficiente paciencia; es muy probable que, tarde o temprano, la página ocupe lugares privilegiados dentro de los «Resultados Orgánicos» en los buscadores.

¿Cuál es la estrategia a seguir para promover un sitio web?

Desde luego, lo ideal para una página web es aparecer tanto en los «Resultados Patrocinados» como en los principales lugares de los «Resultados Orgánicos».

Al comienzo de la promoción de un sitio lo más recomendable es hacer una inversión de mediana a grade en campañas de «Resultados Patrocinados»; pues de esta manera se podrá ver inmediatamente la efectividad de la página, lo cual nos dará las pautas a seguir para ajustar el sitio y obtener su máximo rendimiento.

Después se tiene que trabajar continuamente en mejorar y sostener el «PageRank»; pues a medida que el sitio vaya obteniendo mejores lugares dentro de los «Resultados Orgánicos» se podrá ir disminuyendo el gasto en campañas pagadas, ya que habrá más visitas referidas desde los «Resultados Orgánicos» (visitas que no cuestan nada).

El objetivo que debemos alcanzar al promover adecuadamente un sitio es obtener el máximo beneficio al menor costo posible. Si nos apegamos a una estrategia bien planificada e inteligente, toda inversión realizada será significativamente redituable; pues al tener la página un gran número de visitas, traduciremos lo invertido en clientesventas y negocios.

Para obtener más información, por favor, CONTÁCTENOS y reciba atención personal. Con mucho gusto y de manera gratuita lo asesoraremos sobre cualquier duda que tenga al respecto.

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