¿Cómo se hace una Página Web?

Para obtener una página web de calidad es muy importante pensar en los visitantes que tendrá la misma. Es decir: un sitio web debe de ser diseñado de tal manera que las personas que entran en él encuentren lo que buscan de forma fácil y rápida.

En PWM consideramos que el desarrollo de páginas es todo un proceso que comienza con una adecuada planeación y permanece constante con la promoción y mantenimiento (actualización) del sitio. Dicho proceso lo podemos resumir en las siguientes etapas.

1.- Análisis y Planeación

Lo primero es definir que tipo de página web se va a desarrollar. Aquí tenemos que dar respuesta a muchas interrogantes de vital importancia: ¿Qué va a promocionar o vender la página?¿A qué público va dirigida?¿Qué secciones tendrá?¿Cómo hacer que la página sea fácil y agradable para los visitantes?, etc.

2.- Implementación

Una vez planeado el sitio, se procede a la elaboración del mismo. En esta etapa se desarrollan cosas como: diseño gráfico (colores, tipografía, imágenes, etc.), secciones de la página, redacción de contenidos, menús de navegación, etc.

3.- Revisión

Cuando ya se tiene la página web elaborada y la podemos ver funcionando, hay que evaluar si el sitio cumple con las expectativas esperadas: ¿El diseño gráfico es el adecuado?¿Faltan o sobran secciones?¿La información presentada es clara y útil para el público?, etc.

En esta evaluación es válido auxiliarse de la opinión de varias personas; sobre todo de aquellas que cumplan con el perfil de público potencial (por ejemplo: mostrarle la página a clientes antiguos y preguntarles su opinión sobre ella). Si en la etapa de revisión se perciben detalles o deficiencias deberán ser corregidos; de tal manera que la página alcance un nivel de calidad satisfactorio.

4.- Promoción

Después de tener una página de buena calidad, el siguiente objetivo es lograr que esta sea visitada; es decir: buscar la manera que las empresas y personas que navegan en Internet encuentren el sitio. Esta parte del proceso es continua, extensa y ardua (puede consultar el artículo ¿Cómo se promociona una página web? para conocer más detalles).

5.- Mantenimiento (actualización)

La información que presenta la página debe ser modificada cuando sea necesario; por ejemplo: agregar nuevas secciones, actualizar información, registrar nuevos productos, modificar el diseño gráfico, cambiar algún contenido, agregar imágenes, etc. La frecuencia con que se requiere el mantenimiento depende de cada página, teniendo en cuenta que un sitio de calidad debe de mostrar información actualizada y fiable.

La elaboración de un sitio web es un trabajo que realizan conjuntamente el cliente (la empresa u organización propietaria de la página) y los desarrolladores (en este caso PWM); ya que el propietario sabe lo que quiere mostrar y los encargados de la elaboración conocen la manera de llevarlo acabo.

El objetivo de este trabajo es tener una página web que esté al gusto del cliente, pero sobre todo que sea útil para las personas que la visitan, y de esta manera lograr que cumpla con su finalidad: promocionar o vender.

Para obtener más información, por favor, CONTÁCTENOS y reciba atención personal. Con mucho gusto y de manera gratuita lo asesoraremos sobre cualquier duda que tenga al respecto.

Leave a Comment