¿Qué es un Cliente de Correo Electrónico, SMTP, POP y IMAP?

Un cliente de correo electrónico, también llamado «cliente POP», es un programa que sirve para recibirleerenviar y organizar mensajes de e-mail. Existen muchos clientes de correo, por ejemplo: «Gmail», «Apple Mail», «Microsoft Outlook», entre muchos otros.

El más famoso programa de este tipo es «Outlook», ya que su versión «Express» viene incluida en «Windows» (el sistema operativo más usado en la actualidad). No obstante, también hay alternativas gratuitas que suelen ser igual o más eficientes, como es el caso de «Thunderbird«.

Uso y configuración de clientes de correo

Para poder hacer uso de un cliente de correo es necesario tener una cuenta de e-mail, ya sea en un servicio público (como: Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) o una cuenta perteneciente a un sitio (como: contacto@tunegocio.com).

Utilizar un cliente de correo es algo que no implica mayor reto, pues estos sistemas son muy sencillosintuitivos y la mayoría tienen mucha información de ayuda para los usuarios. Realmente con el uso cotidiano y la práctica cualquier persona aprenderá rápidamente a recibir, enviar y organizar eficientemente mensajes electrónicos en un «cliente POP».

Algo que en ocasiones suele ser algo problemático es la configuración de los clientes de correo; pues hay que agregar las cuentas de correo que se van a utilizar para la recepción y envío de mensajes. Esto implica el conocer y proporcionarle al programa ciertos datos técnicos que indican las características del buzón de e-mail que se manejará («Servidor de correo entrante POP3»«Servidor de correo saliente SMTP»«Puertos»«Conexión segura SSL», etc.).

Cada servicio público de e-mail define y proporciona a sus usuarios los parámetros de configuración para poder hacer uso de un cliente de correo.

Por otro lado, en el caso de las cuentas de correo particulares (formadas por el dominio de un sitio) los datos de configuración deben de ser proporcionados por el proveedor de hospedaje web que alberga el sitio y también da soporte al sistema de correo.

Aunque cada servicio de e-mail tiene su propia forma de configuración existe cierta estandarización con respecto a los datos necesarios para agregar un buzón a un cliente de correo. La siguiente lista enumera los principales parámetros de configuración requeridos por los «clientes POP» y sus valores comunes:

Nombre.- es el nombre y apellidos del propietario del buzón; por ejemplo: «Jorge López García». Este dato es utilizado para etiquetar con un nombre de remitente los mensajes enviados.
Dirección de correo.- dirección completa de e-mail; por ejemplo: contacto@tunegocio.com (buzón completo, con todo y arroba). También este parámetro se utiliza al momento de enviar correos para definir el correo del remitente.
 
Nombre de usuario.- en algunos servicios de correo se utiliza toda la dirección de e-mail completa, como: contacto@tunegocio.com. En ocasiones el servidor solo admite el fragmento de la dirección que va antes de la arroba («@»); por ejemplo: en el buzón contacto@tunegocio.com puede ser que el nombre de usuario correcto solo sea «contacto».
 
Contraseña.- es la clave de acceso seleccionada al momento de tramitar la cuenta de correo. Cuando se teclea este dato en el cliente de correo generalmente no se muestran los caracteres, en su lugar aparecen puntos («•») o asteriscos («*»), esto con el objetivo de proteger la contraseña.
 
El servidor requiere autentificación.- esta es una casilla que se puede seleccionar o dejar vacía. Generalmente hay que palomear este parámetro para que sea afirmativo; pues la mayoría de los servidores requieren de autentificación.
 
Servidor de correo entrante (POP3).- es la referencia a donde se efectuará la conexión al momento de recibir correo. Por lo regular en un correo tipo contacto@tunegocio.com este dato se utiliza lo siguiente: pop.tunegocio.com o mail.tunegocio.com
 
Servidor de correo saliente (SMTP).- es la referencia a donde se efectuará la conexión al momento de enviar correo. Regularmente en un buzón como contacto@tunegocio.com este parámetro es: smtp.tunegocio.com o mail.tunegocio.com
 
El servidor POP3 requiere conexión segura (SSL).- es una casilla de verificación que se tiene que marcar en el caso que la comunicación con el servidor de correo entrante se realice con mecanismos de alta seguridad. La mayoría de los servicios no ocupan esta opción y es muy probable que tenga que estar deseleccionada.
 
El servidor SMTP requiere conexión segura (SSL).- es una casilla de verificación que se tiene que marcar en el caso que la comunicación con el servicio que envía mensajes se realice de modo seguro. La mayoría de los servicios no ocupan esta opción y es muy probable que tenga que estar deseleccionada.
 
Puerto POP3.- este es un número entero que indica el canal de comunicación por la cual se recibirán e-mails. El estándar de este dato es 110 cuando no se efectúa una comunicación segura (SSL) o 995 si la casilla «El servidor POP3 requiere conexión segura (SSL)» está seleccionada.
 
Puerto SMTP.- este es un número entero que indica la puerta de comunicación por la cual se enviarán correos. El estándar de este dato es 25 cuando no se efectúa una comunicación segura (SSL) o 465 si la casilla «El servidor SMTP requiere conexión segura (SSL)» está seleccionada.

Errores al utilizar un cliente de correo

Si los parámetros de configuración son incorrectos el cliente de correo no funcionará y mostrará mensajes de error al momento de recibir o enviar e-mails. Por esto habrá que conocer la correcta configuración correspondiente al tipo correo electrónico que se agregue, ya sea consultándola en el sitio del servicio gratuito o recibiendo accesoria del proveedor de «hosting» donde reside la cuenta de correo particular.

También, aunque la configuración sea la indicada, el cliente de correo puede presentar errores, muchos de estos son debidos a problemas con la conexión a Internet.

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